La mayoría de las veces hemos escuchado de amigos, familiares, conocidos, que nos recomiendan el uso de vitaminas para no estar tan cansados y sin energía. ¿Pero que tan cierto es esto?
Déjame explicarte; las vitaminas son sustancias orgánicas biológicamente activas, que son necesarias para el hombre en pocas cantidades, son los llamados micronutrientes.
Tal vez la razón de indicarlas en suplementos sería cuando la dieta sea deficiente de forma regular o cuando se coma menos de lo recomendable.
Cabe la posibilidad de que el aporte vitamínico sea insuficiente y puedan producirse enfermedades carenciales que sólo se curarán cuando se consuma de nuevo la vitamina implicada.
La vitaminas se dividen en liposubles, las cuales son solubles en lípidos, y para ser transportadas, utilizan la grasa de los alimentos, por lo tanto se pueden acumular en los depositos grasos y si se consumen en exceso pueden alcanzar niveles tóxicos sobre todo de la A y D, también se incluyen E y K.
Las vitaminas hidrosolubles, como su nombre lo indica, son solubles en agua, aquí se incluyen las del grupo B y C. Estas pierden su valor nutritivo cuando se someten a cocción o son expuestas a la luz solar.